¿Para aquellos que no estamos familiarizados con el mundo de la robótica, que aspectos tenéis en cuenta para puntuar un robot?

En todas las pruebas, los robots deben ser diseñados y programados por los equipos. Al frente de cada equipo hay un entrenador, el cual no toma parte en la resolución de los retos, sino que solamente apoya al equipo. El trabajo lo hacen exclusivamente los componentes del equipo.

Se presentan cuatro retos principales con premios individuales para cada uno. Los equipos pueden inscribirse en tantos retos como sean capaces de resolver:

  • A-Maze-Ing: un robot autónomo, sin sensores, debe ser capaz de recorrer un camino que se descubre el primer día de la competición.
  • Jousting: dos robots deben luchar (igual que en las Justas medievales) para derribar, al contrario.
  • Pinpong-Ball: Un robot debe seguir una línea y demostrar que puede transportar pelotas de pingpong y descargarlas a la llegada. A partir de ahí, se activa un cronómetro de 3 minutos durante los cuales, debe llevar el mayor número posible de pelotas a la meta.
  • Fire-Fighting: un robot autónomo debe ser capaz de detectar y extinguir cuatro fuegos dispuestos en sobre el espacio del desafío, en menos de 3 minutos.
  • Air-RESPONSE: los equipos deben demostrar la pericia de manejo de sus Drones para recorrer un mapa en menos de 3 minutos.

Qué novedades veremos en la próxima edición?

Acompañan a la competición:

Exposición de dioramas, montajes y máquinas de Lego de más de 900 metros cuadrados.

  • Formación en Robótica. Dos jornadas impartidas por el Director de RoboRAVE internacional procedente de EE.UU Brian Montoya, en la que formará a más de 120 profesores en su iniciación a la Robótica Educativa.
  • Jornada sobre robotica y biomecánica aplicada a la rehabilitación (viernes tarde), con ponentes de la talla de Cristina Bayón (exoesqueleto); Kostas Gianikellis y Andreas Skiadopoulus (“Análisis de la biomecánica aplicado al desarrollo de ayudas técnicas a discapacitados y tecnologías de la rehabilitación”), José Luis Pons (“Robots vestibles y rehabilitación robótica”), Robolab- DR. Luis J. Manso y Pedro Nuñez (Robots Sociales en rehabilitación (Robots Sociales en rehabilitación) …
  • Jornada formativa para padres y educadores (sábado) con ponentes como Javier Touron, Pep Torres, Carlos Pajuelo, Carlos Cunha, José Carlos Piriz y Elena Plaza, que nos hablarán sobre innovación, talento, Altas Capacidades, Aulas de Futuro, Minecraft como herramienta para el aprendizaje de habilidades sociales… dirigida a profesores y padres, ! nadie puede perdérsela!

ES LA PRIMERA EDICIÓN A ESTE NIVEL QUE SE CELEBRA EN ESPAÑA, CON PARTICIPACIÓN APROXIMADA DE MÁS DE 300 EQUIPOS Y CON UNA AFLUENCIA ESPERADA DE 20000 PERSONAS.

Por ultimo, ¿qué deben hacer los estudiantes interesados en participar?

Los estudiantes, pueden formar sus equipos de 2 a 4 componentes e inscribirse. 

Los Colegios e instituciones pueden reservar sus entradas para visitar la feria los días 1,2,3 y 4 de diciembre en horario de 10 a 20 horas, donde verán todas las competiciones, exposiciones, expositores y a los equipos trabajando.

El público en general, puede visitar la Feria durante los cuatro días, en el mismo horario.

El precio de las entradas es de sólo 2 euros.