Vuestra feria reúne un gran nombre de participantes nacionales e internacionales. ¿Qué consejos puedes dar a aquellos que asisten al Salón por primera vez?

El salón está dirigido a profesionales y se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 23 al 26 de octubre, de 10.00h a 19.00h. Se mostrarán las novedades de 12 sectores, el más representado será el de equipos y maquinaria de hostelería. Siguen los ámbitos de Menaje y servicio de mesa; Gestión, control informática y seguridad; Textil y uniformes; Empresas de servicio; Mobiliario y decoración; Equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general, el Área Café, además de los nuevos sectores de Pastelería, Panadería, Heladería y Fitness. Mi sugerencia es que los visitantes de Hostelco aprovechen al máximo las sinergias con Fòrum Gastronòmic y el Congreso de Restauración Colectiva y que no se pierdan las numerosas actividades que proponemos, así como las jornadas técnicas organizadas por las diferentes asociaciones que hemos mencionado antes.

¿Qué supone el evento para el calendario bienal de la industria?

Hostelco supone un fuerte impulso para los negocios para todos los operadores del sector. Proporciona una sólida plataforma para que los diversos colectivos que integran el sector interactúen, consigan nuevos contactos, amplíen la cartera de clientes o proveedores y conozcan todas las novedades de un ámbito en continua evolución. Por todo esto, es una cita imprescindible que se celebra cada dos años para dar tiempo a la industria de innovar y poder presentar novedades. Y en este sentido, quiero destacar que uno de nuestros proyectos futuros consiste en organizar eventos de Hostelco como reuniones o encuentros para dar la posibilidad a los profesionales de seguir tomando el pulso del sector entre una edición y otra del salón.

Además de las novedades de este año ¿nos recomiendas alguna actividad en particular? ¿Destacarías alguna que haya tenido un éxito notable en ediciones pasadas?

No puedo destacar ninguna en particular porque considero que son todas de primer orden, así que escoger una u otra dependerá exclusivamente de los intereses del profesional. Están las que organizan las asociaciones que he mencionado antes, que van dirigidas de forma específica a profesionales de los segmentos que representan. O si un visitante quiere descubrir o aprender a usar el equipamiento de última generación para elaborar pan, pasteles o helados, debería asistir a las demostraciones de “La Plaza”; si en cambio quiere tener un contacto directo con uno de los grandes compradores de cadenas de hostelería y gestión de servicios presentes en el salón, lo mejor será apuntarse a los encuentros B2B, los “Hostelco Meetings”.

Y si se trata de distribuidores nacionales, lo único que deberían hacer es seguir el programa que hemos diseñado especialmente para ellos, para que puedan aprovechar todas las ventajas que proponemos y participar en los espacios de networking. O si prefieren conocer en vivo y en directo lo último en hospitality, tendrán que seguir la ruta “Hunting Barcelona” que recorre algunos de los establecimientos más innovadores de la ciudad, seleccionados por nuestros “cazadores de tendencias”.

Evidentemente, también recomiendo todas las actividades del Fòrum Gastronòmic, que en esta ocasión se centrará en el ‘universo del dulce’ y contará con la presencia de Oriol Balaguer, Christian Escribà, Jordi Butron o Xano Saguer, entre otros. Además, también participarán reconocidos chefs como Jordi Cruz, Carme Ruscalleda o los hermanos Torres. Todos ellos realizarán talleres y demostraciones para mostrar las nuevas tendencias y técnicas a los profesionales y al usuario final.

Por otro lado, el Congreso de Restauración Colectiva, que se celebrará en el marco de Hostelco el 25 de octubre, ofrece la oportunidad única de analizar de la mano de sus 21 ponentes uno de los ámbitos más relevantes de la hostelería, que es el de la restauración social. El certamen, que según las previsiones contará con unos 300 asistentes, pretende poner en valor el trabajo de los profesionales de las colectividades, facilitar el contacto en entre ellos y propiciar el debate constructivo sobre las diversas problemáticas de este ámbito.

Finalmente, ¿nos puedes dar algunos datos de participación de la pasada edición?

En la edición de 2014, Hostelco y la Barcelona Hosting Week contaron con los productos de más de 500 empresas procedentes de 33 países con más de 1.200 marcas representadas. A esta gran oferta se le sumó la calidad de sus visitantes con más de 600 grandes compradores, la mitad de los cuales internacionales, seleccionados entre los profesionales y directivos con mayor potencial de compra. En total, unos 57.000 profesionales pasaron por la primera Barcelona Hosting Week, el 15% internacionales, procedentes de más de 100 países.