Fitur 2022

Ifema Feria de Madrid, Avenida del Partenón 5
Madrid (ES)

Fitur: la feria

Fitur, Madrid,  es una de las principales ferias de Turismo del mundo con más de 10.000 empresas expositoras de 170 países y 120.000 visitantes

Fitur se divide en 4 secciones: 

  • Fitur Congresos, un encuentro exclusivamente profesional para el turismo de Incentivos y Tour Operadores
  • Fitur Activo, sección de turismo Activo
  • Fitur Know-how, Salón del conocimiento turístico
  • Fitur Residencial, dedicada al turismo residencial

Fitur presenta nuevas estrategias en turismo, promoción de nuevos productos, destinos y acciones de comercialización. Fitur se enfoca en sectores como la industria de la hospitalidad, el tiempo libre y agencias de turismo entre otros.

Ediciones Fitur

Fitur 2022 Del al Ifema Feria de Madrid
Fitur 2021 Del al Ifema Feria de Madrid
Fitur 2020 Del al Ifema Feria de Madrid
Fitur 2019 Del al Ifema Feria de Madrid

FITUR 2018-Innovación en Turismo. Conoce sobre las últimas tendencias en tecnología

La nueva edición de Fitur está por comenzar. Del 17-21 de Enero del 2018, Fitur 2018 tendrá lugar en Ifema Feria de Madrid. Hemos entrevistado a Inmaculada Iglesias, Directora de Comunicación, quien nos comenta más sobre la feria líder de Turismo para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

-La feria presenta una plataforma de redes B2B. ¿Podrías explicarlo?

FITUR es una gran plataforma de negocios en sí misma, y a través de los encuentros B2B se logra una óptima organización del tiempo disponible en reuniones planificadas. En esta ocasión, se pondrá de nuevo en contacto a la oferta y la demanda, de acuerdo a los intereses concretos de los participantes: expositores y co-expositores que promocionarán sus productos a nivel mundial, y los compradores internacionales. De esta forma, está previsto que se organicen un total de 6.200 citas entre los 135 compradores internacionales y los 500 expositores y co-expositores participantes.  Los compradores invitados para esta edición proceden de 39 países, entre los que destacan; Reino Unido, Argentina, China, Rusia, India, Estados Unidos y Colombia, entre otros.

-¿Cuáles son las últimas tendencias en la industria del turismo? ¿Esta tendencia se exhibirá también en la feria?

Las nuevas tecnologías y la innovación están marcando los pasos de la industria turística de nuestros días.  De esta forma, la tecnología se ha convertido en la base de la competitividad del sector turístico y FITUR 2018 será escenario de la presentación del primer laboratorio de I+D de prototipos 5G para el sector turístico y ferial, llamado IFEMA LAB 5G. Un espacio de investigación para el desarrollo de soluciones, funcionalidades y nuevos servicios en base a esta tecnología. 

Una primicia mundial que ha sido posible gracias a la labor que viene desarrollando el   equipo de investigación de IFEMA LAB 5G, para  desarrollo de estos prototipos 5G basados en cuatro aplicaciones: “Feria Aumentada”, “Viaje en el tiempo”, “Traductor” y “Teleport”.

En esta línea, y como cada año, continuaremos con las áreas de FiturtechY donde se llevarán a cabo cuatro foros especializados en sostenibilidad, negocio, futuro y destinos, que darán la oportunidad de reflexionar, debatir y conocer innovaciones que están transformando el sector. Adicionalmente, el espacio FITUR KNOW-HOW & EXPORT, ofrecerá a las empresas turísticas españolas la posibilidad de que muestren su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a los compradores de otros mercados internacionales.

-¿Qué noticias has preparado para la edición de 2018? ¿Cuáles son los aspectos más destacados?

Tendremos muchas y grandes novedades a lo largo de toda la oferta de FITUR, pero centrándonos en lo que se refiere a la organización destacaría  tres líneas de trabajo que se verán especialmente potenciadas. Entre ellas la internacionalización de FITUR, con una mayor presencia de países, representaciones oficiales y empresas, así como el protagonismo de India como Socio FITUR,  una potencia mundial y destino en auge para los negocios, el comercio y turismo, que abrirá innumerables posibilidades comerciales para los agentes turísticos. Otro de los puntos destacados de la Feria, se encontrará en la  sostenibilidad y innovación tecnológica como clave de la  transformación del sector turístico. En este sentido  países, empresas e instituciones constatarán sus avances para contribuir a la mejora del medio ambiente y mostrarán los últimos desarrollos tecnológicos, la gestión de Big Data, las startups y el marketing segmentado, en las secciones de Fitur Know-How & FiturtechY. Además, este año  FITUR  darán a conocer  los avances del primer laboratorio de innovación digital sobre 5G de aplicación al sector turístico y al ámbito de la actividad ferial, como hemos mencionado con anterioridad.

También será novedad, una nueva sección monográfica; FITUR Festivales, dedicada al turismo de eventos musicales, en pleno auge y con un enorme potencial, al que desde la FITUR se le quiere dar todo el apoyo en su línea marcada por la segmentación. 

-¿Puedes darnos algunos consejos para aprovechar al máximo este evento?

Siempre es bueno planificar la visita,  consultar antes de venir a la Feria las empresas  expositoras con las que se quiere  contactar  y, por supuesto,  hacerse con la entrada o acreditaciones previamente,  desde la web www.fitur.es,  para no tener esperas y estar informado. A los expositores también les recomendaría que preparen la Feria con tiempo, que organicen un  stand que exprese claramente su propuesta de valor, a que se dedican y que ofrecen, que sea acogedor y que esté orientado a recibir al cliente  que buscan. También muy importante que aprovechen todas las herramientas que brindamos desde la Feria, que nos pregunten y nos pidan consejo y que comuniquen a todos sus seguidores su participación  en FITUR 2018.

-¿Por qué Fitur se ha convertido en la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica?

Los lazos históricos, culturales e idiomáticos que compartimos con Iberoamérica, son testigo de la importancia de este mercado en FITUR. Además, España es la puerta de entrada para el turismo  Iberoaméricano al resto de Europa, África y Oriente, por su situación geográfica y estratégica. Convirtiéndose en un mercado clave tanto para el receptivo como para el emisivo latinoamericano por la gran cantidad de rutas y conexiones aéreas con los distintos países americanos.

-Por último, ¿puedes darnos algunos resultados de participación de la última edición?

Todo apunta a que tendremos un nuevo crecimiento, tanto de destinos como de expositores,  superando las cifras de 2017, en la que se dieron cita  9.893 empresas y  244.972 profesionales; se realizan cerca de 7.000 reuniones agendadas,  y se acreditaron  más de 7.000 periodistas de más de 5.000 medios de comunicación de todo el mundo.

Argentina, la gran protagonista de FITUR 2017

Conocida como una de las ferias más potentes de Madrid y dentro de su sector, FITUR vuelve un año más como el punto de encuentro internacional entre todos los principales actores del turismo. Este encuentro no ofrece únicamente la posibilidad de presentar un producto, sinó que fomenta las charlas de negocios en un ambiente dinámico y cercano, llegando a generar más de 6.200 citas empresariales. El año pasado batió sus récords de asistencia -tanto de expositores como de visitantes y periodistas- así que hemos querido hablar con ellos para conocer las novedades de su edición en 2017 y cuales son sus expectativas.

Este año, argentina tendrá una presencia especial como socio de FITUR. ¿Qué otras novedades podremos encontrar en próxima edición de FITUR?

Efectivamente, Argentina tendrá una presencia especial en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo  de Madrid, como Socio de FITUR. El Salón organizada por IFEMA se celebrará del 18 al 22 de enero de 2017 en Feria de Madrid. Y Argentina es uno de los principales destinos que históricamente ha venido participando en el certamen y una de las ferias más importantes del mundo de la industria turística, y de referencia para el mercado latinoamericano.

Entre las secciones especializadas de la Feria destaca FITURTECH, que en esta edición ofrecerá un planteamiento innovador en un momento de cambio global y social. Los asistentes al Foro podrán disfrutar de FITURTECH “Y algo más”: cuatro foros independientes, en los que se ofrecen contenidos relevantes sobre las temáticas desarrolladas en los diez años de existencia de FITURTECH y los siete años de existencia de FITURGREEN. Los foros girarán en torno a la empresa, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro.

Por su parte, FITUR SHOPPING promocionará el turismo de compras; FITUR Salud reunirá a expositores vinculados al turismo de salud, como hospitales especializados, balnearios, turoperadores, aseguradoras, destinos de turismo de salud... Y FITUR GAY LGBT constatará la importancia de un segmento que mueve cada vez más turistas en el mundo.

El Salón acogerá también FITUR KNOW-HOW & EXPORT, un espacio en el que las empresas españolas podrán mostrar su potencial, conocimiento, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales. E INVESTOUR, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que promocionará el desarrollo sostenible del turismo en África.


FITUR atrae cada año a un gran número de visitantes internacionales, pero ¿qué lo hace diferente de otros eventos similares?

FITUR es un escaparate internacional que sitúa en primera línea mundial la oferta de todos los expositores que participan en la Feria y que pone en valor todos sus productos, servicios y destinos. Y, a la vez, genera múltiples oportunidades de negocio para todos los participantes en el Certamen.

 Para potenciar todavía más el negocio, se desarrolla también FITUR B2B V Workshop Hosted Buyers, una serie de encuentros B2B (Business to Business) que  favorecen las alianzas comerciales, a través de agendas de trabajo con citas preestablecidas, según los intereses explícitos de los participantes. A través de ellas, los expositores y co-expositores pueden promocionar sus productos entre los compradores invitados internacionales rigurosamente seleccionados.

¿Quién puede visitar la feria?

Todos los profesionales y demás personas que quieran conocer las últimas novedades, propuestas y tendencias del sector turístico y de todos los destinos, segmentos y empresas relacionadas, tanto en España como en el resto del mundo; intercambiar experiencias y conocimientos y asistir a las reflexiones de los principales expertos del sector.

¿Y qué consejos podemos dar a aquellos que asisten al Salón por primera vez? (normas del recinto, costumbres, protocolo..)

Las normas habituales de horarios, recintos y otras que pueden consultarse en la página web de IFEMA y FITUR.

Finalmente, nos puedes dar algunos datos de participación de la pasada edición? (visitantes, expositores...)

La última convocatoria registró un balance muy positivo, que se plasmó en un nuevo récord de participación con un total de 231.872 visitantes, incluidos 124.659 profesionales participantes (un 2% más que en 2015), y 9.605 empresas presentes, procedentes de 165 países. Asimismo, destacó una vez, el gran número de encuentros profesionales y de negocios, con la consiguiente rentabilidad de la Feria para los participantes. Todo ello, además, repercutió en Madrid, generando un impacto económico estimado en 210 millones de euros.

El mejor diseño de stand para FITUR Madrid

FITUR es la feria líder en el sector del turismo para el mercado iberoamericano. Cada año acoge a más de 9.000 expositores y cerca de 200.000 visitantes, de modo que si no te quieres perder esta cita indispensable, reserva ya tu stand.

Exhibition Design Fitur Madrid

Encontraremos el mejor diseñador de stands en Madrid para que tengas un éxito seguro en tu negocio.

Stand Design Fitur Madrid

Fitur Stand

FITUR, la mejor herramienta para la industria turística se celebra cada año en Madrid

La Feria Internacional de turismo de Madrid es un punto de encuentro indispensable para los profesionales del sector, una plataforma ideal para el mercado iberoamericano que cada año reúne cerca de 10.000 emrpresas expositoras de 165 países y más de 200.000 visitantes entre profesionales y público general.

Hemos entrevistado a la directora de FITUR, Ana Larrañaga para que resuelva todas nuestras dudas y sobretodo, nos descubra las novedades para la próxima edición que tendrá lugar del 20 al 24 de enero en la Feria de Madrid.

Visita Fitur 2016

¿Nos puedes avanzar las novedades para la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo?

Arrancamos en FITUR 2016, la iniciativa “Socio FITUR”, que se inaugura con la comunidad de Andalucía. Además, hemos lanzado una nueva revista digital, FITURNEWS, que incluye la información más actualizada del certamen, sus secciones y jornadas, novedades de los expositores, entrevistas a destacadas personalidades del mundo de turismo, etc.

Junto a estas novedades, continuaremos fortaleciendo los distintos monográficos de la Feria, que responde a cada una de las tipologías de turismo que en la actualidad contribuyen a la dinamización del sector: turismo tecnológico, de compras y salud, turismo gay, turismo sostenible y que fomenta actividades respetuosas con el medio, la cultura, la identidad de una comunidad concreta etc.

Expon En Fitur


Danos 3 razones para no perdernos la proima edición de la feria...

  1. En primer lugar, FITUR abre el calendario de encuentros turísticos mundiales, es decir, empresas, organismos públicos y privados, destinos, etc., mostrarán por primera vez en el año su oferta de productos y servicios que, posteriormente, llevarán a otras ferias. Por tanto, asistiendo a FITUR se podrán conocer cuáles son las tendencias y evolución del sector.
  2. Además, una razón muy atractiva para motivar la participación en el Cerámen son los encuentros B2B entre expositores y compradores internacionales invitados por FITUR, y concertados con anterioridad, dirigidos a favorecer la aparición de sinergias que se materialicen en nuevas oportunidades de negocio
  3. Y por último, durante la celebración de FITUR, del 20 al 24 de enero, Madrid se convierte en la capital de la industria turística mundial, un punto de encuentro y negocio fundamental para impulsar el turismo, verdadero motor de muchas economías.

Fitur Area Exposicion

¿Qué beneficios nos aporta participar en FITUR?

En la línea de lo que comentaba anteriormente, para la industria turística, FITUR representa una plataforma de negocio de primer orden, que proporciona visibilidad a las marcas y destinos. Por tanto, los participantes en FITUR obtendrán una proyección mayor que la que ofrece cualquier canal de promoción tradicional. Y en este sentido, desde la Feria procuramos proporcionar las máximas facilidades para ayudar a nuestros clientes a conseguir el máximo retorno a su inversión.

¿Qué valor aporta la feria al mercado?

Como he comentado, la Feria acoge a la industria turística mundial, con sus últimas propuestas, empresas, países e instituciones de todo el mundo, por lo que FITUR actúa como catalizador del negocio de las entidades participantes, además de ser capaz de dar un fuerte impulso a la actividad del sector turístico.

Fitur 2016

Algunos datos de participación

En estos momentos, las perspectivas de cara a la 36ª edición de FITUR son optimistas, tanto en la participación nacional como en la internacional. La oferta expositiva de FITUR ocupará una superficie neta de 56.500 metros cuadrados y el número de empresas participantes estará en la línea de la última convocatoria, con 225.551 visitantes de 165 países, de los que 125.084 fueron visitantes profesionales.