Euskal Encounter 2022

Bilbao Exhibition Centre , Azkue Kalea 1
Bilbao (ES)

La edición de ha sido pospuesta por el Organizador. Tan pronto conozcamos las nuevas fechas de las publicaremos.

Euskal Encounter: la feria

Euskal Counter es la fiesta de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la diversión que mezcla a la perfección lado artístico y el técnico de la informática y los videojuegos.

Esta party que se ha consolidado como un referente en sector, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que cuenta con: unas excelentes instalaciones, alrededor de 5,088 puestos de usuario; una banda ancha de 60 Gbps; diversas competiciones; conferencias; talleres y videojuegos.

Además, uno de los objetivos es que esta feria también sea una plataforma para la creación de empleo e iniciativas de negocio, por eso, durante la party se realizan entrevistas.

En definitiva, Euskal es un espacio para las creaciones artísticas preparadas a lo largo del año, para compartir conocimientos, para establecer contactos profesionales, conocer gente y divertirse al máximo. 

Ediciones Euskal Encounter

Euskal Encounter 2019 Del al Bilbao Exhibition Centre
Euskal Encounter 2018 Del al Bilbao Exhibition Centre
Euskal Encounter 2017 Del al Bilbao Exhibition Centre
Euskal Encounter 2016 Del al Bilbao Exhibition Centre

Euskal Encounter, uno de los eventos LAN más grandes de España

Bilbao sera nuevamente la casa de la 27ª edición de Euskal Encounter los días 25 al 28 de Julio. Te dejamos un adelanto sobre lo que viene preparado para esta edición.  

¿Qué novedades has preparado para la edición 2019?

En la edición del 2019 la mayor novedad será la de incorporar contenido adicional a la zona abierta de la Euskal Encounter, la Opengune. Aún es pronto para confirmar todas las incorporaciones, sin embargo, podemos adelantar que contaremos con las finales de Gamegune del Circuito Tormenta de League of Legends y  las finales presenciales profesionales de CounterStrike. Además, seguiremos por la senda de potenciar tanto los talleres como las charlas que ofecemos de manera libre y gratuita en torno a las nuevas tecnologías. También podemos adelantar que se premiará por primera vez en el ámbito de la Euskal Encounter a los mejores casters de twitch en un evento especial que anunciaremos en breve.

El evento presenta un programa multifacético con talleres en Euskal Encounter  y eventos especiales. ¿Cúal de las actividades crees que son obligatorias para los visitantes o cúal de ellas resaltarías?

Depende mucho del perfil y los gustos del asistente, pero una actividad que no se pueden perder es la de realidad mixta que solemos actualizar todos los años, donde ficción y realidad se confunden de una manera sorprendente. Es una zona que nunca defrauda, pero lo mejor es mirar la web a principios de julio para poder planificar y organizarnos la agenda para saber dónde ir. Y si no tenemos claras nuestras preferencias, siempre podremos recorrer espacios como zona de hardware, el concurso de cosplayers o los stands que instalan los canales de TV de Euskaltel.  

¿Cuáles son las ventajas de exponer en Euskal Encounter?

Llegar a un tipo de público que es de difícil acceso por otros canales, tener a influencers, casters, jugadores, programadores, grafistas, músicos y en general gente avezada en el mundo de la tecnología y de dispares conocimientos en un mismo espacio es el valor fundamental de la Euskal Encounter. Desde programadores a expertos en seguridad informática, pasando por artistas digitales y profesionales de los eSports, en la Euskal Encounter conviven varios segmentos muy especializados.

¿Puedes dar algunos consejos para aquellos que exponen por primera vez en Bilbao y específicamente en Euskal Encounter?

El consejo más habitual es el de que presenten algo que sea participativo, que no sea algo estático donde sólo se repartan folletos o simple información. Siempre es recomendable organizar actividades como concursos retos a resolver en la propia Euskal Encounter, y sobre todo alguna acción que se realice en grupo. Un buen consejo sería incentivar que cuando vuelvan al recinto donde se encuentran los ordenadores sean prescriptores del propio Stand y regresen con otras personas.


¿La feria es abierta a cualquier persona? ¿Cómo se puede registrar?

El lugar donde se lleva cada uno su ordenador, lo que denominamos party place, requiere de una inscripción previa que suele estar completa mucho antes de iniciar el evento. Junto a ella se encuentra la zona de la Opengune, en el pabellón 3, que es de acceso libre y gratuito y no requiere de registro previo.

¿Cúal es el perfil del expositor?

A pesar de que suele estar centrado en la nuevas tecnologías, es muy abierto y engloba tanto al que vende componentes para un ordenador como al que utiliza las nuevas tecnologías para preparar y dar a degustar un plato de cocina.

¿Cúal es el perfil del visitante?

Generalmente joven, de entre 20 y 30 años. Ávido por descubrir nuevas cosas y sobre todo con ganas de charlar en torno a lo nuevo que está surgiendo.

¿Podrías nombrar ferias importantes en el sector?

De nuestro propio sector, a destacar también la Gipuzkoa Encounter, la Araba Encounter, la Technium R Encounter y la XGN R Encounter.

¿Puedes darnos algunos resultados de participación de la última edición? ¿Cuántos visitantes asistieron ? En cuestión al total de los expositores, ¿de cuántas nacionalidades estuvieron presentes?

En 2018 tomaron parte en la Euskal Encounter 26 un total de 8.000 participantes, a los que hay que visitar los miles de visitantes recorrieron la zona de stands, denominada Opengune y que es de libre acceso, tanto para participantes como para visitantes. En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, fueron en tu totalidad de nacionalidad española, aunque representaran marcas internacionales.

Edición 2017: Euskal Encounter el encuentro que reúne informática, ciencia y tecnología

Euskal Counter es la fiesta de la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la diversión que mezcla a la perfección lado artístico y el técnico de la informática y los videojuegos.

En esta ocasión hemos tendio la oportunidad de entrevistar a los organizadores del evento que nos contarán todas las novedades que disfrutaremos en la edición de 2017.

¿Qué novedades podremos encontrar con respecto a la pasada edición?

Euskal Encounter superará esta edición los 5.000 puestos de ordenador para celebrar sus bodas de plata por todo lo alto. En su 25 aniversario, la party organizada por la Fundación Euskaltel Konekta, ofrecerá un total de 5.024 plazas; es decir, 416 asientos más que la pasada edición.Tras agotar los primeros 4.000 puestos disponibles en 5,8 segundos, la gran demanda ha permitido cubrir el aforo hasta convertir la Euskal Encounter en la más grande de la historia, con más de 8.000 participantes y la expectativa de acoger a miles de visitantes como en años anteriores.

Uno de los platos fuertes de la vigésimo quinta edición será la competición organizada por la asociación Kid’s Kit-Car Greenpower con el objetivo de diseñar, construir y pilotar una decena de coches eléctricos a lo largo de las cuatro jornadas de la party. Aproximadamente cien participantes, divididos en diez equipos, trabajarán en grupo para fabricar automóviles personalizados que se enfrentarán en una carrera de resistencia en la que el objetivo será realizar el mayor número de vueltas con la misma cantidad de energía, lo que exigirá a los equipos optimizar el consumo de los vehículos.

A pesar de contar con el apoyo de profesores y participantes de la Euskal Encounter durante la fase de diseño y fabricación, los niños y jóvenes serán los grandes protagonistas de este nuevo evento y los encargados de pilotar los coches creados por ellos mismos.

De hecho, el objetivo último de los organizadores consiste en desarrollar las competencias STEAM –ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas– de los niños y jóvenes de entre 7 y 26 años, además de fomentar el conocimiento y uso del inglés.

Por otro lado, contaremos con varias actividades en torno a los drones; entre ellas, diversas sesiones de formación para conocer los usos y el manejo de estos dispositivos, así como una carrera con la participación de usuarios avanzados.Estas son solo algunas de las decenas de actividades de las que podremos disfrutar durante cuatro intensas jornadas de diversión y aprendizaje.

Danos 3 razones para visitar Euskal Encounter

  1. Es la principal party informática del Estado, la mayor y la más antigua, y la segunda más grande de Europa. Se trata de un punto de encuentro imprescindible para los aficionados y profesionales de la informática. Además, es una de las más rápidas del mundo, ya que los asistentes podrán navegar por internet a una velocidad de 40 Gbps simétricos, 40 de subida y 40 de bajada.
  2. Contamos con una amplia oferta formativa y lúdica. La zona abierta al público, denominada Opengune, ofrecerá decenas de actividades formativas sobre muy diversos temas relacionados con la informática, la programación, el arte digital, la robótica, las redes sociales, y un largo etcétera. Además, este espacio contará con stands en los que adquirir productos informáticos, y se realizarán actividades de robótica, realidad virtual e impresión 3D. El público podrá imprimir diseños en tres dimensiones, probar las últimas demos de realidad virtual o disfrutar de un cine esférico que proyecta imágenes en 360º.
  3. Caldo de cultivo para nuevas ideas de negocio. Este evento reúne a cientos de expertos de todo el Estado en áreas como el arte digital, el software libre, el hardware, los videojuegos y las nuevas tecnologías en general. De esta forma, la Euskal Encounter se convierte en el espacio idóneo para intercambiar conocimientos y crear sinergias entre profesionales de diverso perfil. De hecho, estamos orgullosos de comprobar cómo, durante estos 25 años, han salido adelante diversas iniciativas de negocio y empresas surgidas en el entorno de la Euskal Encounter, impulsadas por jóvenes participantes que se han conocido en la party vasca y han colaborado conjuntamente en sus competiciones.


¿Qué taller, conferencia o actividades no nos podemos perder?

Tendremos charlas y talleres para todos los públicos y gustos. Por ejemplo, una conferencia interesante será sobre cómo prevenir el Ransomware, estos virus gusanos que encriptan la información de nuestros ordenadores para luego pedir un rescate.

También tendremos una charla sobre denuncia social en los videojuegos, impartida por un experto londinense de la compañía Square Enix, y otra sobre procedimientos forenses informáticos y la validez procesal de navegar por la denominada 'deep web'.

Asimismo, contaremos con encuentros formativos en torno a la robótica, a través de la programación con Arduino; un taller de simulación aérea; otras charlas y talleres más orientados al mundo de la empresa, sobre edición de vídeo, creación de apps y marketing online, e incluso un taller para aprender a sacar partido a nuestro entorno web, entre una larga lista de opciones.

¿Qué beneficios aporta a las empresas un stand en este evento?


La Euskal Encounter es uno de los principales escaparates del Estado para la exposición y promoción de los últimos productos y avances tecnológicos.

Cada año contamos con un mayor número de empresas interesadas en asistir al encuentro informático, ya que son miles las personas que pasan a diario por la zona de stands. Se trata de un espacio con mucha vida, ya que reúne múltiples charlas y talleres, juegos, demostraciones, etc. que sirven de atractivo para muchos visitantes y participantes de la Euskal Encounter.

Nos puede dar algunos datos de participación de la última edición?


El año pasado, contamos con 7.600 participantes y 3.000 visitantes que se acercaron al BEC para asistir a las más de 200 actividades lúdicas y formativas que se organizaron.

Asimismo, se logró la mayor cifra de la historia de la Euskal Encounter en cuanto a número de dispositivos conectados simultáneamente a la red, un total de 6.000, dato que esperamos superar en la presente edición.