Colombiamoda 2020


Medellín (CO)

Colombiamoda: la feria

Las principales marcas de ropa y complementos de moda y los diseñadores consagrados y emergentes de Latinoamérica se dan cita en Colombiamoda para dar a conocer sus creaciones y generar nuevas oportunidades de negocio con empresas del sector.

Desde prendas ropa urbana, deportiva, casual o de gala hasta calzado para el hombre y la mujer,  artículos de marroquinería y joyería se presentan en la zona expositiva y en la pasarela de este salón.

June 2014 Edition:

La vigésimo quinta edición de Colombiamoda, realizada en simultánea con Moda para el Mundo y la nueva feria Textiles2, confirma nuevamente que la asociatividad y el trabajo articulado son la clave para establecer objetivos comunes desde la competitividad, la sostenibilidad y la innovación para lograr un sector próspero.Es así como en Inexmoda propone el 2014 como el “momento de actuar”, de buscar alternativas para llegarle a los consumidores de maneras sorprendentes. El sector debe ser consciente que la experiencia de compra va más allá de elegir y comprar, ahora hay involucrados más beneficios y valores agregados para el consumidor. Debemos hacer posible lo inimaginado.Las tecnologías de información permiten consumidores más informados y con decisión de compra en cualquier parte del mundo, es así como la industria nacional debe responder de forma estratégica, proactiva, estructurada y coherente frente a un mercado cada vez más competitivo.

Ediciones Colombiamoda

Colombiamoda 2019 Del al
Colombiamoda 2018 Del al Plaza Mayor
Colombiamoda 2017 Del al Plaza Mayor
Colombiamoda 2016 Del al Plaza Mayor

Conoce las últimas tendencias en la edición especial No. 30 de Colombiamoda

Agradecemos a Leonor Hoyos por su tiempo para contarnos sobre que es lo que estará presente en la edicion 2019 de Colombiamoda, la cual se celebrará del 23 al 25 de Julio en Medellín. 

¿Qué novedades has preparado para la edición 2019?

Inexmoda, para esta edición especial número 30 de Colombiamoda, ha preparado una Feria renovada y planteada a partir de diferentes formatos y experiencias que dan respuesta a los retos del retail, partiendo de cuatro grandes sesiones que atienden las necesidades, no solo del consumidor sino de lo que está pasando en el mercado.

Tendremos cuatro novedades, el Concept Market, Colombiamoda Digital, Muestra Comercial y Showrooms Privados. Las tiendas del Concept Market, son un formato que está creciendo de manera muy fuerte en el mundo, lo que vamos a hacer es agrupar marcas del Sistema Moda a través de una estética y temática en común que definimos como Tropical Urbano, todo esto en un lugar coherente y con propuestas de valor atractivas y disruptivas para el consumidor final.

Para continuar abarcando al consumidor final, tendremos Colombiamoda Digital, espacio dedicado a los nuevos canales que el Internet ha puesto al servicio del retail. Allí las marcas, no solo podrán activar su estrategia digital, sino también sensibilizar a su consumidor sobre las ventajas y posibilidades que ofrece este medio, a través de un ejercicio físico como lo será Colombiamoda, edición especial número 30.

En el caso de la Muestra Comercial, la novedad se verá reflejada en su segmentación, pues la Feria no estará distribuida por productos, sino por los mercados Femenino, Masculino, Infantil, Mixto y Calzado y Marroquinería. Lo anterior con el fin de facilitar la decisión de compra y el recorrido por el recinto ferial a distribuidores, comercializadores, mayoristas y compradores especializados.

Por último, tendremos los Showrooms Privados, espacios creados para generar encuentros íntimos entre compradores y expositores, en un ambiente ideal para generar negocios y experiencias alrededor de la moda.


El evento presenta un programa multifacético con talleres en Colombiamoda y eventos especiales. ¿Cuál de las actividades crees que son obligatorias para los visitantes o cuál de ellas resaltarías?

Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, es un momento de encuentro para el sector textil - confección, que cuenta con varios formatos de participación que permiten conectar efectivamente a los diversos actores del Sistema Moda, desde los lazos que le generen valor, como son las conexiones comerciales, el relacionamiento, el contacto con el consumidor final, las activaciones de marca y ejercicios de visibilidad. En ese sentido se desarrollan contenidos que conectan a las diferentes audiencias, haciendo que el visitante tenga una amplia programación según sus intereses.

La muestra comercial para quienes buscan crecer su red de proveeduría, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB y el Foro de Tendencias, serán imperdibles para quienes quieran actualizarse; y las pasarelas serán experiencias memorables para todos los que vibramos con la moda.

¿Cuáles son las ventajas de exponer en Colombiamoda?

Inexmoda genera Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, como un gran escenario de negocios y visibilidad para las marcas allí presentes, que le permite al expositor hacer parte de la muestra comercial, actualizarse en conocimiento por medio de charlas académicas y enterarse de las últimas tendencias, todo bajo un mismo recinto visitado por alrededor de 13.000 compradores nacionales e internacionales, con un cubrimiento económico y de moda de 300 periodistas nacionales y 70 internacionales potenciando así la visibilidad del Sistema Moda. Además, dentro de las ventajas que tiene el expositor se encuentran las herramientas que ofrece el evento, como la Plataforma de Negocios, la cual les permite tener una agenda organizada y citas concretadas con anterioridad.

¿Puedes dar algunos consejos para aquellos que exhiben por primera vez en Medellín y específicamente en Colombiamoda?

En Inexmoda llevamos 30 años construyendo y reinventando las más importantes vitrinas para que Medellín se muestre al mundo como capital de la moda latinoamericana y centro de negocios de la industria textil. La Feria es un motor de negocios, donde se encuentra la demanda mundial con la oferta de la industria Textil-Confección-diseño y moda, posicionando la ciudad como un HUB de negocios.

Para quienes vienen por primera vez a Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, como en cualquier Feria, deben preparar muy bien su llegada, teniendo claro que los resultados serán dados no sólo por los tres días del evento, sino por la gestión previa y seguimiento posterior y, además, aprovechar al máximo la agenda, apoyándose en las herramientas que tiene la organización para aumentar las posibilidades de hacer negocios


¿La feria es abierta a cualquier persona? ¿Cómo se puede registrar?

Quienes deseen asistir a la Feria en calidad de comprador o visitante pueden adquirir sus entradas por el sitio web oficial. Tendremos un descuento en la compra de la escarapela del 50% hasta el 5 de julio de 2019.

Para los escenarios abierto al consumidor final, serán las marcas presentes en estos espacios quienes se encargarán de dar los pases de ingreso; el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB continúa como el espacio gratuito más potente de América Latina desarrollado en el marco de la Feria en el Teatro Metropolitano; y para el ingreso a las pasarelas se debe contar con invitación.

¿Cuál es el perfil del exhibidor?

Dentro de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia® tenemos los perfiles de  productores y/o comercializadores de: Vestuario, Confecciones, línea Hogar, Paquete Completo, Bisutería, Joyería, Marroquinería, Calzado, servicios especializados para la industria Textil- Confección y afines a la plataforma comercial;  y también contamos con productores y/o comercializadores de textiles e insumos que serán presentados en Textiles2, una plataforma comercial que se realiza dentro del marco de Colombiamoda para responder a las necesidades comerciales del sector en el segundo semestre del año.

¿Cuál es el perfil del visitante?

Por un lado, están los compradores que buscan marcas o servicios que mencioné anteriormente, pero también esos apasionados por la moda, que tiene en las pasarelas, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB y en los espacios de la muestra comercial -donde está invitado el consumidor final-, contenido para conocer las tendencias y conectarse con las marcas y diseñadores.

¿Podrías nombrar 5 ferias importantes en el sector?

-Premiere Vision, Las Pitti Imagine, que tienen los capítulos para hombre, mujer y niños
-NFR Retail's Big Show, para enterarse de las tendencias en Retail, Heim Textile para la categoría hogar
-Nuestros eventos en la agenda latinoamericana, Colombiatex de las Américas la última semana de enero y Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, la última semana de julio.

Puedes darnos algunos resultados de participación de la última edición? ¿Cuántos visitantes asistieron? En cuestión al total de los compradores, ¿de cuántas nacionalidades diferentes estuvieron presentes?

En la pasada edición de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, recibimos aproximadamente 60 mil personas durante los tres días de Feria y nos visitaron cerca de 13.000 compradores, provenientes de 40 países entre los que destacamos, Estados Unidos, Ecuador, México y Perú.

Por último, respecto al expositor, ¿cuántos expositores de stand participan en la última edición? ¿En total cuántos países participaron en la feria?

Contamos con alrededor de 570 expositores distribuidos en los cinco pabellones segmentados por diferentes categorías de vestuario y se resalta la participación de países como Colombia, Portugal, México, Perú y Brasil.

 

Colombiamoda realizará por primera vez una rueda de negocios con Procolombia

El sector de la moda se ha convertido, por fuerza, en uno de los sectores más cambiantes e innovadores a causa de la economía y las tendencias de consumo de las nuevas generaciones. Por este motivo es que los trabajadores de esta indústria son conscientes de la importancia de reciclarse contínuamente y hacer visible una marca, dos factores que pueden llevarse a cabo en ferias comerciales como Colombiamoda.

i Este evento, que incluye marcas internacionales y el mejor talento colombiano, regresa un año más a Medellín con las últimas tendencias en moda y diseño, además de charlas y encuentros de negocios para que sus asistentes saquen el máximo provecho de estos 3 días de exposición.

Colombiamoda ofrece 3 días de exposición con marcas y diseñadores internacionales. ¿Cuál crees que es vuestro impacto en el país?

Colombiamoda es un espacio donde nos damos cita para hacer negocios. En realidad el impacto se puede medir en varias vías. Por un lado, se beneficia la ciudad pues se movilizan compradores, expositores y medios de Colombia y el mundo los cuales llegan generando una ocupación hotelera significativa, un aumento de ventas en restaurantes y un mayor uso transporte público y espacios de ciudad.

Así mismo, Medellín se ve beneficiada pues el entorno ferial, el cual supera los 600 expositores, genera empleos indirectos gracias a la adecuación que se debe realizar de los espacios y la logística que implica una feria como Colombiamoda. Finalmente, la industria del país también se ve beneficiada pues nuestras plataformas comerciales sirven como un acelerador de negocios que le exige a las empresas expositoras estar preparadas para los retos, demandas y exigencias que traen los compradores nacionales e internacionales.

Nuestra trayectoria, que este año llega a su vigésimo octava edición, ha garantizado la  credibilidad del espacio como un escenario de impacto y por ende moviliza no solo el sector  a nivel Colombia, sino también en toda América Latina.  
En Inexmoda vibramos al conectar las personas indicadas en los momentos adecuados, es por esto que desde diferentes áreas preparamos a nuestros empresarios para que se capaciten, puedan generar empleo y crear un impacto significativo en la ciudad. Velamos día a día por la coherencia de formar y concientizar a las marcas de los retos que tienen para que así la Feria se dinamice.

Gracias a este apoyo brindado a las empresas, en los últimos 5 años Colombiamoda ha logrado crecer un 21% en expositores y un 60 % en mts2 de exhibición comercial. Además, hemos logrado un incremento del 133 % en compradores nacionales y del 190 % en compradores internacionales en las últimas 5 ediciones de la Feria.



La articulación del sector público, el privado y la academia, ha garantizado nuestra permanencia en el tiempo y nos ha otorgado títulos que nos sentimos orgullosos de portar como lo es la certificación UFI, la cual nos permite ser comparados con ferias internacionales de categoría A.

En vuestra última ‘gastometría’ hablabais de cifras poco alentadoras en cuanto al consumo. ¿Cuál es la situación actual en la industria?

No solo en Colombia sino también a nivel mundial, podemos observar según la encuesta de Business of Fashion, que el 2016 cerró con calificación por parte de los empresarios “como un año de incertidumbres, cambios y retos.”



Esto exactamente es lo que se ha visto en el entorno colombiano pues tenemos varias variables que han impactado el mercado y el negocio de la moda. Por un lado, podría hablarse la reforma tributaria, la cual entre sus impactos generó un mayor impuesto al valor agregado repercutiendo así en productos más costos y en una menor capacidad adquisitiva por parte de los colombianos. Por otra parte,  la tasa de cambio ha variado y pasamos de exportar por muchos años un producto básico y económico, a exportar marcas, lo que ha exigido a los empresarios conquistar nuevos mercados y sumarse a la dinámica del nuevo juego, buscando así no solo exportaciones, sino también conocimiento de sus productos, de su público, del  mercado retail y obtener una mirada 360° y ágil del mercado real.

En Inexmoda vemos al 2017 como un año de muchos retos para la industria. Hay temas de coyuntura nacional como los recientes desastres en Mocoa, Putumayo, que generan un impacto económico en el país, contraen el gasto público y con esto producen una afectación a nivel empresarial y de consumo en la canasta básica y en productos como la moda.



Aun así, entendemos estos años difíciles como un reto que tienen las empresas,  que deberán ser mucho más creativas y competitivas no solamente en el diseño de producto, sino también en el sistema de costos, las estrategias de comunicación, de mercadeo, los canales de venta y la capacidad de innovar desde la cadena de valor.

Nuestro mensaje como Inexmoda es que siempre los momentos de crisis y los momentos de coyuntura, se convierten en grandes oportunidades para que los equipos y los líderes empresariales se potencien, se reinventen y puedan conquistar a sus clientes.

¿Qué curiosidades tenéis preparadas para este año?

Para esta edición de Colombiamoda hemos propuesto el concepto del Nuevo Juego, el cual hace una invitación a los empresarios a que se unan a las nuevas dinámicas del mercado. Estamos evolucionando a pasos agigantados y cada día que pasa llevamos los límites de lo posible un poco más allá. Es por esto que en Colombiamoda 2017 se tendrán espacios diferentes e innovadores para nuestros visitantes en los tres ejes feriales.

Desde el eje de negocios, la muestra comercial, continuamos creciendo en categorías como jeanswear, infantil, calzado  y  en diseñadores del Vouge Talent Corner que llegan con diferentes miradas creativas, una muestra comercial de 350 mts2 y nuevas oportunidades de negocio.

Por su parte, realizaremos por primera vez la rueda de negocios con Procolombia, institución colombiana encargada de promover el turismo y la inversión extranjera, en la que se reunirán compradores de alta categoría para generar una piscina de negocios adicional con los diferentes actores del Sistema Moda.

En el eje de moda, contaremos con  exhibiciones donde se muestre al mundo el talento de los diseñadores en diferentes sus estados de desarrollo y lo que nosotros hemos denominado la escalera del diseñador.  
Por su parte, desarrollaremos una parrilla horizontal  de pasarelas que resaltarán a las academias de diseño, las marcas comerciales  y las propuestas de importantes diseñadores.




Como novedad este año, en Inexmoda entendimos  que las pasarelas han evolucionado y esto se reflejará en Colombiamoda. Se flexibilizarán los formatos, habrá más apropiaciones de ciudad y tendremos formatos que respondan a las necesidades del consumidor.

Así mismo, este año tendremos el Summer Fest, un ambiente de agua, pájaros flores y Summer Shows  que reflejarán la intensidad de nuestras costas colombianas, con sus verdes hasta el borde del mar,  sus palmeras y  la arena, donde se evidenciará  el lifestyle de la vida al aire libre y sus diferentes categorías de vestuario como el activewear, resortwear, beachwear, entre otras.

En esta versión del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, la reflexión girará de manera integral sobre los desafíos de la industria de la moda en el Nuevo Juego. Temáticas que se abordarán a partir de la cadena de valor y lo esencial de cada uno de los eslabones de la misma. Se tendrán dos días de conferencias y uno de talleres con el propósito de que los diferentes actores del Sistema Moda logren entender las fuerzas que permean los negocios. Como novedad tendremos conferencias más dinámicas y prácticas con una duración máxima de 30 minutos y  talleres exclusivos de temáticas estratégicas para los asistentes a la feria.

Finalmente, somos conscientes de que  las 60.000 personas que aproximadamente nos visitan en las ferias son nuestro consumidor final.  Por esto, ofreceremos experiencias que van desde diferentes opciones  gastronómicas hasta diferentes escenarios de networking como el Ice Bar, espacio que tendrá temperaturas bajo 0°, conciertos y toda una muestra social que complementará nuestra muestra comercial.

¿Qué talleres o actividades destacarías?

Las diferentes pasarelas, los Trunk Shows, la experiencia del Ice Bar y del Summer Fest, y por supuesto, visitar los diferentes ejes feriales que se ofrecen en Colombiamoda.

El Pabellón de Inversión y Expansión puede ser una gran oportunidad de crecer empresarialmente…¿Algún consejo para sacar el máximo provecho cómo profesional?

Antes de aconsejar, es muy importante entender los dos tipos de profesionales que interactúan en este espacio. Por un lado tenemos a los expositores que ya tienen una marca sólida y lista para expandirse a nuevos mercados y conectarse  con el mundo, y por el otro contamos con compradores e inversionistas altamente calificados que llegan a Colombiamoda buscando nuevas oportunidades de negocio.

Las alianzas que aquí se generan son decisiones  estratégicas que enfocan a la empresa hacia el éxito. No se puede tomar como un ir y venir, pues cuando se decide tener un aliado de valor es porque se ve en el aliado más allá del capital, una fuente de información y conocimiento de nuevos mercados.

Nuestro mayor consejo como Instituto es la decisión consciente, calmada y oportuna del aliado que se escoja. Es importante entender que el conocimiento le apuesta a la permanencia de una marca en el mercado, y el dinero simplemente le apuesta a su llegada. Debe haber un proceso severo de evaluación del aliado, darse tiempo para conocerlo, ser estratégicos y tener en cuenta todas las variables.

Cuéntanos algo más de los Trunk Shows que se llevan a cabo en Colombiamoda

Son muestras de diseño que conectan con el consumidor final de manera muy casual. Nacen en cualquier momento y se filtran entre el público para que se conecten con ellos. Son sectorizados para el Vouge Talent Corner y pretenden dinamizar los espacios.

¿Quién puede visitar vuestro evento y cuáles son las ventajas de hacerlo?

Nuestros tres ejes feriales ofrecen oportunidades para expositores con marcas de producto terminado, compradores, diseñadores, estudiantes y demás apasionados por el Sistema Moda. La principal ventaja que ofrecemos en Colombiamoda, es encontrar en el mismo recinto ferial toda una serie de oportunidades y experiencias de vida que van desde lo comercial, la moda y la educación, hasta diferentes escenarios de networking e interacción social.

Finalmente, ¿podrías darnos algunas cifras de participación de la edición 2016?

La Feria cerró con expectativas de negocios aproximadas por $399 millones de dólares, con un crecimiento del 17% frente a 2015. Esta dinámica fue posible gracias al crecimiento de compradores nacionales e internacionales que en esta edición creció en 21%.

Colombiamoda 2016 evidenció su solidez como plataforma comercial con la presencia de 50.000 personas en los tres ejes de la Feria, destacando los 23.400 visitantes a la muestra comercial, que se dieron cita del 26 al 28 de julio en un escenario que se renueva para dinamizar la economía del sector en América Latina.

Cerca de 12.300 compradores, 87% nacionales y 13% internacionales provenientes de 55 países, se dieron cita con 650 marcas que hicieron parte de la muestra comercial y Textiles2.

Las representaciones más numerosas de compradores llegaron de México, Costa Rica,  Estados Unidos y Ecuador. En la muestra comercial se destaca la participación de expositores de Portugal, Perú, México, Brasil, España y Estados Unidos.