Como novedad este año, en Inexmoda entendimos  que las pasarelas han evolucionado y esto se reflejará en Colombiamoda. Se flexibilizarán los formatos, habrá más apropiaciones de ciudad y tendremos formatos que respondan a las necesidades del consumidor.

Así mismo, este año tendremos el Summer Fest, un ambiente de agua, pájaros flores y Summer Shows  que reflejarán la intensidad de nuestras costas colombianas, con sus verdes hasta el borde del mar,  sus palmeras y  la arena, donde se evidenciará  el lifestyle de la vida al aire libre y sus diferentes categorías de vestuario como el activewear, resortwear, beachwear, entre otras.

En esta versión del Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, la reflexión girará de manera integral sobre los desafíos de la industria de la moda en el Nuevo Juego. Temáticas que se abordarán a partir de la cadena de valor y lo esencial de cada uno de los eslabones de la misma. Se tendrán dos días de conferencias y uno de talleres con el propósito de que los diferentes actores del Sistema Moda logren entender las fuerzas que permean los negocios. Como novedad tendremos conferencias más dinámicas y prácticas con una duración máxima de 30 minutos y  talleres exclusivos de temáticas estratégicas para los asistentes a la feria.

Finalmente, somos conscientes de que  las 60.000 personas que aproximadamente nos visitan en las ferias son nuestro consumidor final.  Por esto, ofreceremos experiencias que van desde diferentes opciones  gastronómicas hasta diferentes escenarios de networking como el Ice Bar, espacio que tendrá temperaturas bajo 0°, conciertos y toda una muestra social que complementará nuestra muestra comercial.

¿Qué talleres o actividades destacarías?

Las diferentes pasarelas, los Trunk Shows, la experiencia del Ice Bar y del Summer Fest, y por supuesto, visitar los diferentes ejes feriales que se ofrecen en Colombiamoda.

El Pabellón de Inversión y Expansión puede ser una gran oportunidad de crecer empresarialmente…¿Algún consejo para sacar el máximo provecho cómo profesional?

Antes de aconsejar, es muy importante entender los dos tipos de profesionales que interactúan en este espacio. Por un lado tenemos a los expositores que ya tienen una marca sólida y lista para expandirse a nuevos mercados y conectarse  con el mundo, y por el otro contamos con compradores e inversionistas altamente calificados que llegan a Colombiamoda buscando nuevas oportunidades de negocio.

Las alianzas que aquí se generan son decisiones  estratégicas que enfocan a la empresa hacia el éxito. No se puede tomar como un ir y venir, pues cuando se decide tener un aliado de valor es porque se ve en el aliado más allá del capital, una fuente de información y conocimiento de nuevos mercados.

Nuestro mayor consejo como Instituto es la decisión consciente, calmada y oportuna del aliado que se escoja. Es importante entender que el conocimiento le apuesta a la permanencia de una marca en el mercado, y el dinero simplemente le apuesta a su llegada. Debe haber un proceso severo de evaluación del aliado, darse tiempo para conocerlo, ser estratégicos y tener en cuenta todas las variables.

Cuéntanos algo más de los Trunk Shows que se llevan a cabo en Colombiamoda

Son muestras de diseño que conectan con el consumidor final de manera muy casual. Nacen en cualquier momento y se filtran entre el público para que se conecten con ellos. Son sectorizados para el Vouge Talent Corner y pretenden dinamizar los espacios.

¿Quién puede visitar vuestro evento y cuáles son las ventajas de hacerlo?

Nuestros tres ejes feriales ofrecen oportunidades para expositores con marcas de producto terminado, compradores, diseñadores, estudiantes y demás apasionados por el Sistema Moda. La principal ventaja que ofrecemos en Colombiamoda, es encontrar en el mismo recinto ferial toda una serie de oportunidades y experiencias de vida que van desde lo comercial, la moda y la educación, hasta diferentes escenarios de networking e interacción social.

Finalmente, ¿podrías darnos algunas cifras de participación de la edición 2016?

La Feria cerró con expectativas de negocios aproximadas por $399 millones de dólares, con un crecimiento del 17% frente a 2015. Esta dinámica fue posible gracias al crecimiento de compradores nacionales e internacionales que en esta edición creció en 21%.

Colombiamoda 2016 evidenció su solidez como plataforma comercial con la presencia de 50.000 personas en los tres ejes de la Feria, destacando los 23.400 visitantes a la muestra comercial, que se dieron cita del 26 al 28 de julio en un escenario que se renueva para dinamizar la economía del sector en América Latina.

Cerca de 12.300 compradores, 87% nacionales y 13% internacionales provenientes de 55 países, se dieron cita con 650 marcas que hicieron parte de la muestra comercial y Textiles2.

Las representaciones más numerosas de compradores llegaron de México, Costa Rica,  Estados Unidos y Ecuador. En la muestra comercial se destaca la participación de expositores de Portugal, Perú, México, Brasil, España y Estados Unidos.