Advanced Factories 2022

CCIB - Centre Convencions Internacional Barcelona, Plaça de Willy Brandt 11-14
Barcelona (ES)

Advanced Factories: la feria

Advanced Factories es el evento que anualmente reúne a las empresas líderes en innovación industrial con los profesionales del sector que buscan las mejores soluciones en automatización industrial, robótica, máquina-herramienta y digital manufacturing, junto con las tecnologías que permiten impulsar la competitividad industrial gracias a nuevos modelos de negocio, nuevos procesos de producción y la implantación de la Industria 4.0.

Junto a más de 350firmas expositoras, se celebra el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo sobre innovación industrial en el que más de 260 expertos de primer orden internacional dan las claves para implementar nuevos modelos de negocio y profundizar en las tendencias tecnológicas más punteras entorno a la Industria Avanzada.

Además de una Feria y un CongresoAdvanced Factories suma otros eventos que le convierten en una cita ineludible para cualquier empresario o ejecutivo del sector industrial. Así, por ejemplo, el Leadership Summit, un almuerzo con los líderes industriales del sector, el Talent Marketplace en el que conocer las demandas de talento para cubrir nuevos puestos de trabajo relacionados con la Industria 4.0, el CIO’s Summit que agrupa diferentes conferencias dirigidas a los responsables de IT, ya que deben desempeñar un papel fundamental junto al director de producción en esta etapa. También encontrarás el Factory Innovation Theatre, un espacion en el que se presentan las últimas innovaciones protagonizadas por nuestros expositores o nuestra particular Welcome Party, un espacio más de networking en un ambiente distendido. Y por supuesto, la Gala de entrega de los premios Factories of the Future Awards, que reconocen la labor y excelencia en la industria manufacturera.

Ediciones Advanced Factories

Advanced Factories 2022 Del al CCIB - Centre Convencions Internacional Barcelona
Advanced Factories 2021 Del al CCIB - Centre Convencions Internacional Barcelona
Advanced Factories 2020 Del al CCIB - Centre Convencions Internacional Barcelona
Advanced Factories 2019 Del al CCIB - Centre Convencions Internacional Barcelona

Advanced Factories: todas las claves para adaptar tu empresa a la cuarta revolución industrial

El auge y explotación de nuevas tecnologías ha permitido mejorar nuestra calidad de vida y aumentar nuestras posibilidades, pero también exige a las empresas de cualquier indústria el estar al día para no quedarse atrás, satisfacer las necesidades de los consumidores nacidos en la era tecnológica e incrementar la productividad de su negocio. Para ello eventos como Advanced Factories se han convertido en una parada obligatoria para cualquier empresario de cualquier indústria. Celebrado en Barcelona del 4 al 6 de abril, hay pocos encuentros tan completos como éste: una feria, un congreso y varios meetings y foros como eventos paralelos son los componentes que convierten Advanced Factories en la ocasión perfecta para descubrir novedades, aumentar tu conocimiento y establecer poderosos contactos

La industria tecnológica es una de las más crecientes y cambiantes. Ello se combina, además, con nuevas generaciones con más exigencias y preferencias distintas. ¿Cómo crees que afecta o beneficia esto a las empresas? ¿Cuál es la situación actual?

Tanto las nuevas generaciones como la sociedad en general exigen, cada vez más, servicios y productos con mayor valor añadido que integren funciones y servicios complejos. La interconexión y la integración de la electrónica son básicas  en este tipo de productos que deben ser personalizables y sostenibles, además de tener diseños atractivos y funcionales. Cabe remarcar que, a pesar de tratarse de productos cada vez más sofisticados, éstos están optimizados para que sus costes de manufactura sean más bajos.

Los procesos y las técnicas de manufactura deben adaptarse a este nuevo paradigma. Esta situación obliga a las empresas a incorporar equipos y desarrollar sistemas de fabricación altamente avanzados. Así se obtiene una sustancial mejora en nuestra industria manufacturera en términos de competitividad y, sobre todo, en el diseño de productos más inteligentes y que ofrezcan una excepcional experiencia al cliente.

Advanced Factories se presenta como un show muy completo, al incluir distintos eventos dentro del mismo. ¿Podrías contarnos un poco cómo se complementan?

La feria engloba tanto una zona de exposición con las últimas novedades del sector como el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso internacional sobre industria avanzada y digital, y otros tres eventos que lo convierten en una cita ineludible para cualquier empresario o ejecutivo industrial:

  • Leadership Summit
  • Meeting de Subcontratación
  • Transfer Innovation Marketplace

Advanced Factories aúna estos eventos para exponer las últimas innovaciones en equipos de automatización industrial junto con las soluciones de la denominada cuarta revolución industrial de una forma global y multidisciplinar.

¿Podrías destacar algo de cada evento?

Industry 4.0 Congress: estará centrado en la Industria 4.0, un nuevo paradigma interconectado donde confluyen las tecnologías industriales y digitales, y contará con 600 congresistas y más 170 speakers internacionales.
Leadership Summit: cita con los líderes industriales del sector.
Meeting de Subcontratación: reunirá a las marcas fabricantes con sus proveedores de componentes y servicios.
Transfer Innovation Marketplace: foro de transferencia tecnológica entre centros tecnológicos y universidades con los departamentos de I+D+i de los fabricantes.

¿Tenéis alguna área dedicada a maquinaria o tecnología sostenible/de consumo responsable?

En Advanced Factories se expondrán las últimas novedades que permiten que el avance tecnológico no esté reñido con el cuidado al medio ambiente. Contaremos, por ejemplo, con expositores centrados en equipos y sistemas de eliminación de residuos. Además también tendremos las últimas novedades en “energías limpias” como la solar, la fotovoltaica o la eólica.


¿Qué peso y ventajas tienen actualmente avances como la robótica o la inteligencia artificial dentro del sector industrial?

Durante este año 2016 se han experimentado una serie de disrupciones que han supuesto la ruptura con todo lo que conocíamos hasta ahora a nivel tecnológico. Términos como realidad virtual, inteligencia artificial, robótica, drones, impresoras 3D, nanotecnología o industria 4.0 se están haciendo cada vez más habituales en nuestro lenguaje.

La cuarta revolución industrial jugará un papel trascendental en los próximos años. De hecho, un estudio realizado por el Barómetro Global de Innovación 2016 de General Electric (GE), refleja que el 70 % de los ejecutivos tienen expectativas positivas acerca de esta cuarta revolución industrial. Según este informe, los mercados emergentes, principalmente en Asia, son los que están adoptando una innovación más disruptiva que en los otros países de las economías desarrolladas.

Algún consejo para destacar como expositor en Advanced Factories

Presentar innovaciones y soluciones industriales que permitan optimizar y mejorar la productividad y competitividad de los centros de producción. Los expositores deben inspirar a los asistentes con novedades que les acerquen a la industria 4.0.

¿Quién puede asistir a la feria?

Es una cita ineludible para empresarios, ejecutivos y gerentes del sector industrial, así como para técnicos, directores de producción y departamentos de I+D industriales. También está dirigido a inversores privados, Business Angels, Corporate Ventures, profesionales de la banca tradicional y, por supuesto, a centros tecnológicos y de investigación,  universidades y colegios técnicos que presentarán innovaciones y compartirán conocimiento con las empresas. Además tendrán cabida miembros de gobiernos y ministerios de Industria y departamentos de impulso industrial e internacionalización de las AAPP.

Se encontrarán profesionales de los siguientes sectores industriales:

  • Aeronáutica
  • Armamento y defensa
  • Automoción, autopartes y su industria auxiliar
  • Bienes de equipo
  • Construcciones metálicas
  • Electrónica y electricidad
  • Energía: solar, fotovoltaica, eólica
  • Ferroviario y su industria auxiliar
  • Fabricación de equipos y componentes, de maquinaria diversa (agrícola, textil, elevación…) y de herramientas y suministros industriales
  • Ingeniería, desarrollo de producto y servicios técnicos industriales
  • Metalurgia
  • Moldes y matrices
  • Montajes industriales
  • Naval
  • Siderurgia
  • Subcontratación (trabajos de arranque, de chapa y de mecanización)

¿Cuáles son vuestras expectativas para esta primera edición?

Tenemos prevista una afluencia de 9.000 visitantes, 600 congresistas y más de 200 expositores.