Pproveedores, especialistas y representantes de todos los negocios vinculados al rubro de la Gastronomía Dulce en Perú, así como el público en general, tienen una cita el próximo 29 y 30 de abril en Lima. FEPYA celebra este año su 2a edición y en nEventum, que nos encantan este tipo de eventos, no hemos querido perdernos la oportunidad de hablar con los organizadores del evento. Descubre más sobre la Feria de Dulces y Detalles de Lima!

Para ponernos en situación, contadnos, que tradición gastronómica hay en Perú en cuanto al mundo del dulce?

La repostería tradicional del Perú tiene como inicio en la época de la colonia del Perú, en esta etapa fue decisiva la introducción del cultivo de la caña de azúcar, algunos otros ingredientes que trajeron los colonizadores europeos y también fue importante la presencia de esclavos africanos que fusionaron su cocina y repostería.

Fepya Feria

El Perú cuenta con los mejores ingredientes e insumos y contamos con dulces Criollos muy deliciosos que se disfrutan dentro de nuestra reconocida gastronomía Peruana. Los más importantes son:

  • Alfajor: Es un postre de origen colonial.
  • Arroz con leche: Es un postre de origen colonial y de amplio consumo junto a la mazamorra morada.
  • Arroz zambito: Es muy similar al arroz con leche, solo que en su preparación se incluye la chancaca.
  • Frejol colado: Es una masa dulce elaborada a base de frejoles en el valle de la provincia de Cañete en el departamento de Lima y en la zona de Chincha Alta en Ica. Se unta en el pan y también se consume en forma pura. Se acompaña con granos de ajonjolí tostado.
  • Mazamorra morada: Es un postre típico elaborado a base de maíz morado. Se espolvorea canela en su superficie al momento de servirse.
  • Picarones: Es un plato en el que se sirven anillos fritos hechos con una mezcla de harina de camote y trozos de zapallo, bañados en miel de chancaca.
  • Ranfañote: Es un dulce limeño originado en la época colonial. Consiste en trozos de pan bañados en miel de chancaca.
  • Suspiro de limeña: Es un antiguo postre limeño consistente en una capa de manjarblanco de yemas cubierto por un merengue italiano hecho de Oporto (vino dulce) espolvoreado de canela. Se suele servir en copa.
  • Turrón de Doña Pepa: Es un dulce limeño ampliamente consumido durante el mes de octubre, momento en que tiene lugar la festividad del Señor de los Milagros.

Asimismo, el nivel de la pastelería peruana es muy bueno pues es una de las especializaciones que puedes estudiar en le Cordon Bleu Perú.

Fepya Actividades

FEPYA tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro obligado para las empresas del sector. Que novedades nos va a ofrecer FEYPA respecto a otros eventos similares?

Es la 2da versión de esta Feria y esta vez se ha organizado en un distrito bastante céntrico en la

Ciudad Capital que es Lima. Alno contar con Ferias temáticas especializadas en Pastelería, Repostería y dulces, esta segunda versión reunirá a muchos negocios nuevos no solo de Especialistas (pasteleros y Pastry Chefs) sino también de Proveedores diversos de envases, utensilios y algunos insumos novedosos. Está feria temática presentará este año marcas nuevas y creemos que con el pasar de los años también contaremos con algunas marcas que quieran relanzarse o posicionarse en el mercado. En resumen es una Feria que siempre traerá novedades en el rubro.

Fepya Lima Peru

Cual es el perfil de los expositores?

Esta Feria está orientada a presentar novedades, por lo tanto el perfil de los expositores lo hemos basado en el producto. Hemos elegido marcas nuevas que tengan postres, tortas o dulces que sean novedosos en sus sabores o en su presentación. Encontraremos dulces o pasteles preparados con insumos peruanos destacados como la quinua y frutas locales como el aguaymanto o lúcuma por nombrar algunos. Asimismo encontraremos pastelería saludable.

El 70 % de los expositores son emprendedores que desean lanzar sus marcas y dar a conocer sus productos.

Que consejos podéis dar a la empresas que van a exponer en Lima por primera vez?

Aún no hemos hecho la convocatoria internacional pero no queremos dejar de difundirla en el exterior para que se sepa la calidad de la pastelería y dulces peruanos. Hay mucha demanda de utensilios y maquinarias en este rubro, asi que si puedes traer algo a vender los esperamos.

Visita La Feria Dulces Y Detalles

De forma simultánea a la exposición, disfrutaremos de un extenso programa de actividades, conferencias, talleres... Nos recomendáis alguna actividad en concreto?

Tendremos un concurso de Tortas Creativas Infantiles ambos días de la Feria y se premiara al mejor especialista que prepare una torta no solo bella sino también deliciosa. Lo cual le permitirá ser nombrado como el mejor en la ciudad donde todos querrán mandar a preparar sus tortas para eventos y celebraciones familiares.

También tendremos clases demostrativas gratuitas y actividades para niños.

Que se trate de una feria dedicada al dulce, ya nos parece suficiente reclamo. Pero dadnos algunas razones por las cuales no podemos perdernos este evento.

No se lo pueden perder por las novedades que encontrarán en esta linda Feria. Porque todos los stands tendrán degustación y de ese modo podrás encontrar los dulces que más te agraden para comprarlos, para regalarlos y en caso seas una empresa del rubro, hasta podrás encontrar nuevos proveedores de dulces, regalos dulces, tortas, pasteles y demás.

Participa En Fepya 2016

Por último, nos podéis adelantar algunos datos sobre las expectativas de participación?

Es la primera vez que se realiza una Feria de este tipo en la Cámara de Comercio de Lima, pero el entusiasmo por acudir es desbordante asi que asumimos que tendremos una buena cantidad de visitantes. En la Primera versión fueron 7,000 personas y se llevó a cabo en la zona Norte de la ciudad. Los esperamos a todos para que disfruten de la FERIA MÁS DULCE DE TODO LIMA.