El mundo del manga y la Cultura Oriental tiene millones de adeptos alrededor del mundo. Y por supuesto también en España, donde a lo largo del año se celebran diversas ferias dedicadas al mundo del cómic y el manga. Emilio Gonzalo, el director de ExpoManga, nos ha contestado esta breve entrevista para conocer más detalles de la próxima edición. Si aún no eres un fan, te aseguramos que leyendo con qué entusiasmo nos cuenta todo, no podrás resistir la tentación de dejarte caer por el Salón.

Expomanga Madrid 2015

Dinos, ¿qué diferencia a Expomanga de otras feria similares que se celebran en la península?

El corazón y la ilusión que ponemos en realizarlo, y el amor por la Cultura que tenemos en la Asociación Española de Amigos del Cómic. Nosotros somos otakus, comiqueros, lectores y amantes de la Cultura en general, y eso se nota al organizar el evento; todo lo hacemos desde el punto de vista del aficionado, buscando los intereses del público porque nosotros también lo somos y disfrutamos de las actividades como todos los visitantes.

Expomanga Madrid

Como director de Expomanga, danos tu opinión, ¿cuales crees que son las claves del mundo manga para mover y atrapar a tantos seguidores?

La inmensa variedad de temáticas y la diversidad de personajes que podemos encontrar dentro del manga. Todos encontramos alguna serie que nos llega al corazón, pues el tratamiento del manga es muy respetuoso buscando siempre hasta el más recóndito nicho de mercado para cubrir las necesidades y los intereses de los lectores.

Actuaciones Expomanga Madrid

Este año por fin, contaréis con más espacio de exposición, lo que se traduce también en más actividades y espectáculos. ¿Nos recomiendas una actividad o actividades en concreto?

¡Claro! Por ejemplo, la presencia del autor Masasumi Kakizaki por primera vez en España. O el concierto de Satsuki, también inédito en nuestro país, y que visita Madrid dentro de su gira europea "Epocalipse Tour". O Twin Cosplay, ganadores del World Cosplay Summit 2015, en su primera visita a España...

Tenemos nuevas áreas como Little Japan, enfocada a la Cultura japonesa con un programa de actividades de viernes a domingo: masajes de Shiatsu, talleres de origami o shogi, iniciación al japonés, ceremonia del té, talleres de Bonsai… Y por supuesto el concierto de Yami Tabby, gran amiga de nuestros Salones y que actuará en Expomanga como despedida antes de partir hacia Japón para seguir adelante con su carrera...

¡Tantas y tantas cosas! Porque no podemos olvidar a las mejores autoras nacionales como Henar Torinos, Lolita Aldea, Elena Sempere, Studio Kôsen o Xian Nu Studio, nuestro súper cartelista, Vito Sicilia, el Artist Alley y un etcétera inagotable. ¡Lo mejor que podéis hacer es venir y descubrirlo todo!

Asiste A Expomanga

Y respecto a la pasada edición, ¿qué novedades encontraremos en la programación general de este año?

De entrada, un mayor espacio, claro, con el traslado al Pabellón 12 de IFEMA, con un aforo de 10.000 visitantes. Además del área Little Japan que he mencionado antes, tendremos por primera vez un área de restauración, con puestos de venta de gastronomía japonesa; una zona de Tatami para disfrutar de exhibiciones de artes marciales; un nuevo Concurso de Cosplay de temática Steampunk; o un espacio en el que los más atrevidos podrán probar suerte en pruebas al estilo de Humor Amarillo...

E incluimos la realidad virtual en el Salón de la mano de HTC, con demostraciones de la aplicación llamada "Tilt Brush"; que permite a los autores dibujar en un espacio tridimensional.

No faltará la representación Youtuber con Lolweapon, un importante hueco para los peques con el Photocall Infantil en colaboración con Atresmedia y No Sólo Manga... Lo que comentaba antes: ¡venid a descubrirlo todo!

Talleres Expomanga

¿Tenéis alguna expectativa acerca de participación de este año?

¡Esperamos superar la barrera de los 50.000 visitantes!

Contáis con un bono especial para acceder a Expomanga, es el Bono Especial Cosplay. Para aquellos que no estamos tan familiarizados con la jerga, ¿que es el Cosplay y que debemos hacer para acceder con nuestro Bono Especial?

¡Es una nueva posibilidad para todos aquellos que viven el Cosplay a tope! No hemos podido mantener el acceso gratuito el domingo, así que tenemos este formato, a un precio reducido para disfrutar todo el fin de semana. Y el Cosplay es... uf, ¡es la magia de todo esto! Es vivir dentro de tus personajes favoritos, es compartirlo con el mundo entero, es dedicar horas y horas a confeccionar manualmente los trajes...

Salon Expomanga

Finalmente, nos puedes dar algunos datos de participación de la pasada edición? (visitantes, expositores...etc.)

Cifras exactas:

  • 46.213 visitantes
  • 110 expositores