La próxima edición de la feria internacional de arte Contemporáneo de Buenos Aires (arteBA) tendrá lugar el próximo junio. Os descubrimos todas las novedades de la mano de los organizadores y el equipo de prensa de la feria.

Feria Arteba

Novedades de la próxima edición:

Algunas de las novedades de la edición 24 de arteBA serán los nuevos curadores que participarán de las secciones: Julieta González, curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex, Ciudad de México y curadora adjunta de arte moderno y contemporáneo en el MASP, San Pablo, Brasil, estará a cargo de Dixit; Jacopo Crivelli Visconti de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz y Manuel Segade de Solo Show.

Por otro lado, contaremos con una nueva forma de aplicación para la Sección Principal: se trata de Special Projects Patio Bullrich. En ella, las galerías de la Sección Principal se presentan con un proyecto especial de hasta tres artistas, con acento en lo curatorial. La selección es llevada a cabo por el mismo comité de selección de la Sección Principal.

Arteba En La Rural Buenos Aires

Por último, es fundamental destacar el Open Forum, un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, de entrada libre y gratuita. Este año, Inti Guerrero (saliente director artístico y curador asociado de TEOR/éTica) ha propuesto tres días de debate en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo. Las discusiones serán llevadas a cabo por diferentes pensadores, artistas, curadores y críticos.

Arteba Buenos Aires

3 razones para visitar arteBA

  1. Presenciar la feria de arte más importante de la región, y uno de los eventos culturales de mayor relevancia de la ciudad de Buenos Aires. La edición 24 contará con casi 100 galerías de todo el mundo, con las ya conocidas secciones que responden al perfil y las demandas diferentes de cada espectador.

  2. Visitar una de las secciones más célebres de arteBA: el Barrio Joven Chandon, donde participan las galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Este espacio es imperdible, no sólo porque muestra la parte más joven e innovadora de la feria, sino porque es la que permite que se acerquen al coleccionismo aquellos que nunca han adquirido una pieza de arte.

  3. Recorrer el espacio editorial, Isla de Ediciones, que busca acercar al público, mediante diversas publicaciones, un marco teórico e informativo sobre el arte contemporáneo.

Forum De Arteba

Resultados de la pasada edición:

  • En la pasada edición, arteBA recibió a casi 100.000 visitantes en los pasillos de La Rural que pudieron ver el trabajo de 81 galerías de todo el mundo.

  • La Tate Gallery de Londres, gracias a una donación de veinticinco mil dólares del Patio Bullrich, pudo adquirir fotografías vintage de Lotty Rosenfeld (galería Isabel Aninat, Chile). Por otro lado, el Programa Matching-Funds arteBA TELEFE permitió que el MALBA y el MAMBA adquirieran obras de José Alejandro Restrepo (galería Ignacio Liprandi, Buenos Aires) y de Osias Yanov (Galería Nora Fisch, Buenos Aires), respectivamente. Por otro lado, el CITI -anfitrión del Pre-Opening de la feria y patrocinador del Programa de Coleccionismo- donó veinticinco mil dólares para hacer posible la incorporación de una obra de Margarita Paksa (galería Document Art Gallery, Buenos Aires) al patrimonio del MALBA.

  • Una de las apuestas fuertes de 2014 fue la sección DIXIT Petrobras, en la que la curadora Andrea Giunta presentó ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?, exhibición de más de ochenta obras de artistas latinoamericanos. Además, fue acompañada por una publicación bilingüe impresa y de descarga gratuita.

Poyectos Galer Sticos En Arteba Buenos Aires

Arteba 2015