Alimentaria Barcelona, el Salón Internacional de la Alimentación y la Bebida, está de celebración. Ni más ni menos que 40 años que han servido para consolidarlo como una de las principales plataformas de promoción internacional. Desde nEventum no nos hemos querido perder la oportunidad que hablar con los organizadores para felicitarlos y sobretodo, para descubrir todos los detalles de la próxima edición, que tendrá lugar a partir del próximo lunes en Fira Barcelona. Nuestra enhorabuena a todo el equipo de Alimentaria, por muchos años más apostando por la innovación y los nuevos talentos de la gastronomía nacional e internacional.

¿Que expectativas de participación tenéis para este año?

El objetivo es crecer año a año, por lo que en 2016 esperamos superar los 140.000 visitantes de 2014 y volver a estar sobre los 40.000 internacionales.

The Alimentaria Hub

La feria cumple 40 años, ni más ni menos, ¿tenéis preparadas actividades especiales para celebrar el aniversario?

Lo más destacado de este 40 aniversario es la reconceptualización del encuentro, con el lanzamiento de Multiple Foods. Este nuevo salón multiproducto agrupa empresas con productos que tienen un posicionamiento similar en el mercado, como pueden ser las conservas, aceites, productos de la dieta mediterránea, dulces, alimentos Premium y ecológicos. Con esta estrategia fomentamos el contacto entre estas empresas, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la organización de un salón más funcional tanto para el visitante como para el expositor.

Las celebraciones las dejamos para el tercer día del salón, el miércoles, y coincidirá con uno de los momentos estelares de Alimentaria, como es el showcooking internacional simultáneo entre cuatro chefs que representan lo mejor de la cocina mexicana, italiana, japonesa e india. Al final de este acto organizaremos un brindis por los 40 años del salón.

Alimentaria Barcelona Chefs

A parte de las actividades especiales, ¿que novedades podemos destacar para la edición de 2016?

Al margen del lanzamiento de Multiple Foods, este será el año en que estrenaremos el proyecto Vinorum Think, un proyecto que aspira a convertirse en el gran espacio de reflexión y tendencias alrededor del vino. Contaremos con destacados críticos, periodistas y enólogos del sector para descubrir qué caldos están marcando tendencia y en qué mercados está creciendo la importación de vinos españoles.

Alimentaria Barcelona Vinos

Desde Alimentaria habéis vivido en primera persona la evolución del sector gastronómico y la explosión de la cocina creativa. ¿Os animáis a augurar por dónde van a ir las nuevas tendencias?

El gran espacio dentro de Alimentaria para descubrir qué tendencias se van a imponer en el mercado es Innoval, donde presentaremos más de 300 productos. Con un análisis de lo que encontraremos en esta área vemos cómo se están imponiendo los alimentos orgánicos, las etiquetas “saludable”, “natural” y “sin” y los alimentos de proximidad menos procesados.

Por otra parte, crece la demanda de productos funcionales para aumentar el bienestar y prevenir dolencias y enfermedades, y de alimentos listos para consumir al momento.

Alimentaria Cata

Uno de los platos fuertes, y momento más esperado del Salón, es la presencia de los principales chefs nacionales e internacionales. A quien vamos a poder ver este año por el Saloń?

The Alimentaria Experience será, por segunda edición, el punto de encuentro de los grandes chefs con la industria. Este año será especial, ya que hemos preparado un programa que permitirá descubrir a las grandes figuras del futuro de la cocina española. Seguiremos contando con grandes nombres, como Joan Roca, y sumaremos los chefs más destacados de la nueva hornada de cocineros, como Eduard Xatruch, Oriol Castro, Beatriz Sotelo, Celia Jiménez o Mario Sandóval, entre otros.

El espacio también acogerá una de las actividades más emblemáticas, como es el showcooking simultáneo “Planeta Cocina”, con cuatro cocineros internacionales trabajando a la vezen los fogones. En esta actividad tendremos a Roberto Ruiz (Restaurante Punto MX), Andrea Tumbarello (Restaurante Don Giovani), Ricardo Sanz (Restaurante Kabuki) y Atul Kochhar (Restaurante Benares).

Alimentaria Area Exposicion

Cual es el compromiso de Alimentaria con proyectos ecológicos y de km 0?

Los productos de proximidad se están imponiendo en el mercado desde hace años. Son sinónimo de calidad y compromiso con el medio ambiente, por lo que su presencia es muy destacada en Alimentaria.

Encontramos proyectos en esta línea en todos los salones, como en la zona Fine Foods de Multiple Foods, o en el espacio Vignerons de Intervin, con productores locales que apuestan por tiradas muy cortas para garantizar la elaboración de un vino artesanal, de primera calidad y muy vinculado al territorio.

Alimentaria Demostracion

Como hemos comentado, el número de visitantes y expositores extranjeros aumenta cada año. ¿Qué consejos podéis darle a

aquellas empresas que van a exponer en Alimentaria por primera vez? (normas del recinto, costumbres, protocolo...).

La recomendación es que vengan no solo con el objetivo de mostrar sus productos, sino también de abrir nuevas oportunidades de negocio. Los expositores tendrán a su alrededor 4.000 empresas más del sector, además de 140.000 profesionales y 800 compradores internacionales que aterrizan en Alimentaria para conocer negocio y cerrar acuerdos estratégicos. Con una buena planificación, Alimentaria es el lugar adecuado para ampliar la red de contactos y abrir la puerta a nuevos mercados.

Salon Alimentaria

¿Cuales son las principales áreas de exposición?

El salón se divide en cinco áreas de exposición:

  • Intercarn
  • Intervin
  • Interlact
  • Restaurama
  • Multiple Foods, que, como hemos comentado, es la gran novedad de este año.

Alimentaria Barcelona Concursos

Tenéis datos de los beneficios que Alimentaria supone para la ciudad de Barcelona?

La celebración de Alimentaria tiene un impacto cercano a los 175 millones de euros. Durante los días de salón la ocupación hotelera en la ciudad y alrededores llega al 90% desde una semana antes.

Es el 40 aniversario de Alimentaria, ¿cual es vuestro deseo?

Seguir siendo el encuentro de referencia para la industria, y eso solo lo conseguiremos estando a su lado, atendiendo a sus necesidades y proponiendo soluciones.